Blogia
lenguaextranjera

La integración de los niños gitanos

Hoy vino al colegio un representante de una asociación de ayuda a los gitanos y estuvo hablando con mi tutora. Hablaron sobre la escasa o inexistente higiene en los niños gitanos y también sobre  las subvenciones que reciben las familias gitanas, ¿En qué se gasta ese dinero?, me llamó la atención que el día del festival de Carnaval, estaban casi todos los padres con camaras digitales y los niños no tienen el material básico para el colegio. Esto es un problema que sólo se puede solucionar con la educación, y la plena integración será una realidad dentro de unas generaciones, pero de momento esto es una utopía.

4 comentarios

josemanuelvez -

Tal vez lo peor es que ese cambio que decis, sobre la transformación de la cultura gitana, es un \"cambio de asimilación progresiva\" a la cultura de los payos... ¿no os parece?
Claro que algo parecido está pasando con la culturas latinas, asimiladas cada día un poco más pr las culturas anglosajonas, ¿no? De ahi la importancia de la IDENTIDAD en educación... y ello va unido a las lenguas y culturas

maria g -

estoy de acuerdo. La cultura gitana está cambiando igual que las otras culturas y entre ellas la nuestra. Por lo que llevo convivido en mi centro con niños gitanos y payos creo que la única diferencia es la concepción que tenemos de la educación. En los niños gitanos aún sigue existiendo mucho absentismo apoyado por sus padres.
en mi centro de trabajo tenemos por primera vez dos niñas escolarizadas en 1º de la ESO (algo impensable), y un alumno gitano acabó 4º ESO. Algo poco habitual pero existe. la semilla está plantada esperemos que la rieguen y empiece a brotar.

Anónimo -

estoy de acuerdo. La cultura gitana está cambiando igual que las otras culturas y entre ellas la nuestra. Por lo que llevo convivido en mi centro con niños gitanos y payos creo que la única diferencia es la concepción que tenemos de la educación. En los niños gitanos aún sigue existiendo mucho absentismo apoyado por sus padres.
en mi centro de trabajo tenemos por primera vez dos niñas escolarizadas en 1º de la ESO (algo impensable), y un alumno gitano acabó 4º ESO. Algo poco habitual pero existe. la semilla está plantada esperemos que la rieguen y empiece a brotar.

Marco Antonio Bernal Pampín -

Tiene que haber un cambio de mentalidad opr parte de la sociedad gitana sin necesidad de perder sus raices culturales y también por parte nuestra en cuanto a nuestros prejuicios raciales. Se debe vigilar que las subvenciones se utilicen para lo que se dan y no para otras cosas. En cuanto a los prejuicios ya se enseñan desde muy pequeños; los niños de 3 años de mi colegio tienen una respuesta refleja hacia un compañero gitano: \"Naím me pegó\" (aunque el pobre de Naím esté en el otro extremo de la clase), hay una especie de psicosis que es aprendida de los adultos. Esperremos no tener que esperar varias generaciones a que ésto cambie.