Blogia
lenguaextranjera

Los exámenes de evaluación

Hoy mi tutora me enseñó los examenes de los alumnos corregidos y estaba bastante enfadada porque en general estaban bastante mal. Ella me decía que los alumnos no estudiaban nada y que no había manera de que se acordaran de cosas como la tercera persona del singular, a pesar de que ella lo repetía constantemente en clase. Mi pregunta es, si no lo aprenden para que lo enseña, porque en los cursos de formación continua no se les muestra a los profesores como se enseña en otros países como en Suiza donde no se enseña gramática hasta los diez años.

En los libros de texto de los alumnos no hay ningún contenido cultural (son del año 1997), por eso yo preparé una unidad didáctica basada en contenidos culturales y a los niños les gustó mucho la clase.

5 comentarios

josemanuelvez -

De la pretensión de convertir la enseñanza en una aplicación de principios científicos, que pueden ser pre-especificados y enseñados, hemos pasado a reconocer que es una tarea artística, creativa, incierta y cargada de conflictos de valor. De creer que el conocimiento sobre la enseñanza debe ser producido objetivamente por investigaciones externas, para ser replicado en las aulas, hemos pasado a estimar que el conocimiento es personal, construido a partir de la experiencia práctica, narrado en biografías e historias, estudios de caso, en conversación reflexiva con los contextos de trabajo. De estar cifrada la investigación en cuál es la enseñanza que produce un aprendizaje eficaz en los alumnos, en los ochenta se ha producido un giro entendiendo que, para conocer qué es una buena enseñanza... es indispensable tener en cuenta y comprender las representaciones de los enseñantes. En estos últimos años, en suma, hemos llegado a sustituir la teoría para la enseñanza como conocimiento proposicional, por un proceso de reflexionar o tener conocimiento (práctico, del oficio, personal, etc.) implícito en las acciones docentes.
Gracias a todas y a todas las que, con vuestro esfuerzo -casi diario- en esta CCP de la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo mi leve tarea de supervisor de vuestro Practicum, habéis logrado hacer de él algo útil y pertinente para vuestra vida personal y profesional, así como para la vida de vuestras tutoras, vuestro alumnado, si colegio, su comunidad educativa…
¡Gracias en su nombre, en el mío, y en nombre de una educación progresista y de calidad!

Josemanuelvez -

Y recoirar, igualmente, lo que u dia pos conté que me dijo (en oz bajita) una profesora al salir de una de mis charlas en formacion permanente: \"J.M. cómo es que aquellas cosas que me mato en enseñarles no hay forma de que las aprendan... y observo que saben cosas que yo jamás les he enseñado?\"

mariña -

Quizás deberías recordarle a tu tutora aquello de...
“Tell me and I´ll forget,
Teach me and I´ll remember,
Involve me, and I´ll learn”.

maria g -

ya comentaba en otro blog, que los examenes continuos imperan en la mayoría de nuestras aulas. para mí es una pérdida de tiempo, porque cada dos o tres semanas hacen un examen igual a los ejercicios que llevan haciendo día tras día.
hay que replantearse además la evaluación. donde quedar la evaluación formativa, continua...? y lo peor es que después unicamente tienen en cuenta la nota del examen.

Marco Antonio Bernal Pampín -

Recuerda que los contenidos culturales del inglés deben ser interculturales, no sólo los de las Islas. Al final del libro de 6º de los de mi colegio(Super Bus 4)sale el April Fool´s Day, en el que se comenta lo que se hace en este día de inocentadas no sólo en England sino en Francia y se compara con nuestros Santos Inocentes.